CICLO DEL AGUA

CICLO DEL AGUA

jueves, 8 de abril de 2010

¿DE QUE TRATA LA AGENDA 21?

La Agenda 21 o Programa 21, como también se le conoce, es un grueso documento apro-bado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, reunidas para la ocasión en Río de Janeiro, Brasil, en la llamada Cumbre de la Tierra, denominada oficialmente la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo.
La redacción del documento final fue producto de un arduo trabajo de consultas llevadas a nivel internacional durante más de dos años. En su elabora-ción participaron centenares de comisiones técnicas gubernamentales provenientes de los países representados ante la ONU.
Sin embargo, la participación de la sociedad civil internacio-nal durante el proceso prepa-ratorio y la conferencia, fue un elemento decisivo en la elaboración del contenido de la Agenda 21. Paralela a la Conferencia oficial reunida para aprobar la Agenda 21, tuvo lugar la reunión del Foro Global de Organizaciones No Gubernamentales, la cual recogió las propuestas consig-nadas de miles de agrupacio-nes de base provenientes de Africa, Asia, Oceanía, América Latina, el Caribe y los países del primer mundo durante esos dos años de preparación. En Río de Janeiro se reunieron más de 7 mil organizaciones para presentar ante la Asamblea General su propio programa de acción denominado Tratados Alterna-tivos de Eco 92. Cabe desta-car la presencia no guberna-mental venezolana, más de 300 personas, representantes de cerca de 40 organizaciones locales. Todo ello marcó definitivamente la perspectiva crítica que se desprende del documento oficial, poco con-vencional dentro del contexto tradicional de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario