CICLO DEL AGUA

CICLO DEL AGUA

miércoles, 7 de abril de 2010

EL RIO

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.


Algunos de los RIOS más importantes que el río principal podemos señalar:
  • El Amazonas, con tres afluentes importantes en su parte alta (Marañón, Ucayali, Huallaga) aunque en este caso, se ha tomado al Ucayali, por el curso del río Apurimac, cuyas nacientes están en Mismi, Arequipa, Perú, como el verdadero Amazonas.
  • El Nilo, formado por la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul.
  • El Orinoco, con un afluente más largo que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, el Guaviare.
  • El Miño, con un afluente más largo y caudaloso en el punto de su confluencia, el Sil.
  • El Misisipi - Misuri, siendo el afluente (el Misuri) más largo que el río principal en el punto de su confluencia.
  • El Guadalquivir, formado por la parte alta del río con este nombre en su confluencia con el Guadiana Menor, cuya longitud es mayor.
  • El Bergantes, en cuya confluencia en Forcall con otros dos ríos más largos sigue conservando su nombre.

En otros casos, un mismo río tiene nombres distintos a lo largo de su recorrido, especialmente en los casos en que se forman brazos o canales a partir de un cauce y cada uno de esos brazos toma un nombre distinto. Es el caso del Apure (Apure Seco, Apure Viejo y Apurito). También el Magro podría incluirse en este caso (Rambla de la Torre, Río Magro, Alcalá, Rambla de Algemesí, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario